Históricamente, la definición de SIBO se basó en la hiperproliferación bacteriana en un contexto de anomalías anatómicas del intestino, de carácter genético o postoperatorio (en particular en pacientes afectados por síndrome de sobrecrecimiento: desarrollo anormal de bacterias en el intestino delgado). Se considera un criterio de diagnóstico cuando el recuento de bacterias es superior a 1 × 105 ufc / ml. Sin embargo, en los últimos treinta años ha habido una creciente sospecha de que tal hiperproliferación bacteriana podría estar presente en muchos otros trastornos intestinales; en algunos de estos, el recuento de bacterias es mayor que en sujetos sanos, pero inferior a 1 × 105 ufc / ml. Esto ha llevado a la conclusión de que los criterios clásicos están mejor indicados para el diagnóstico de síndrome de sobrecrecimiento en lugar de SIBO. Por lo tanto, los criterios de diagnóstico se han ampliado y hoy prevén simplemente que en la respiración nula por la boca hay una presencia bacteriana de coliformes más alta que la concentración normalmente presente en este tracto intestinal (es decir, más alta que 1 × 103 ufc / ml).
SIBO se manifiesta generalmente con síntomas específicos como hinchazón, flatulencia, dolor abdominal y diarrea. La mayoría de los pacientes con SIBO no manifiestan signos clínicos de mala absorción, como pérdida de peso, esteatorrea, malnutrición, artralgia (dolor en las articulaciones); estos se manifiestan principalmente en pacientes en los que SIBO se asocia con Billroth II y solo en casos extremos (principalmente en pacientes con bypass de intestino delgado o síndrome del intestino corto) se manifiesta un déficit de vitaminas y minerales (vitaminas lipo-solubles A y D, vitamina B12, hierro). Como SIBO puede depender de diversos trastornos locales o sistémicos, la sintomatología puede variar según el problema subyacente. No está claro si la gravedad de los síntomas es proporcional a la cantidad de bacterias presentes en el intestino delgado. Estudios recientes muestran que la SIBO se asocia comúnmente con el síndrome del intestino irritable y que la hiperproliferación bacteriana puede contribuir a la patogénesis de este síndrome.
La prueba se puede usar en pacientes que reportan trastornos gastrointestinales con flatulencia, aire atrapado, diarrea, hinchazón y calambres abdominales.
La prueba consiste en la recolección de muestras de aire respirado, antes y después de ingerir un azúcar específico disuelto en agua (GLUCOSA), en una bolsa de plástico a intervalos regulares. El examen dura 2 horas.
La prueba se lleva a cabo por vía oral (estómago vacío).
· Durante 30 días antes del examen, evite el uso de laxantes y antibióticos.
· Durante 15 días antes del examen, evite el uso de probióticos (fermentos lácticos, yogur, leche y cualquier otro derivado de origen animal). Se puede consumir leche de almendras, leche de soja y leche de leche.
· Abstenerse de usar medicamentos no esenciales en las 12 horas anteriores al examen. En el día del examen, el paciente puede continuar tomando medicamentos que "salvan vidas", como los que se utilizan para la presión arterial y el corazón, evitando el uso de Eutirox.
· El médico debe asegurarse de que el paciente no tenga diarrea significativa en el momento del examen.
El día anterior al examen el paciente debe hacer dieta exclusivamente en:
Desayuno: | sin restricciones |
Almuerzo: | un plato de arroz hervido y un poco de aceite antes de las 2:30 pm, evitando los bocadillos entre las comidas |
Cena: | Bistec o pescado escalfado o hamburguesa de soja con ensalada |
· Desde las 9 pm del día anterior al examen, el paciente debe estar completamente nulo por vía oral (pero puede beber agua sin gas libremente)
· En la mañana del examen, el paciente debe limpiarse bien los dientes con un cepillo de dientes y una pasta de dientes y luego enjuagar la cavidad bucal con un enjuague bucal.
El paciente debe ser NIL-BY-MOUTH sin haber fumado y / o realizado ejercicio físico.
· 25 x viales que contienen 50 g de glucosa "grado alimenticio" certificado
· 25 x25 x bolsas estériles termoselladas por la recolección de aliento equipadas con abrazaderas de cierre
Por favor visite www.richeneurope.eu para más detalles.